domingo, 8 de marzo de 2009

ACTIVIDAD 1: Definicion, metodos y materiales para el mantenimiento preventivo del PC

1.- Que es mantenimiento?
Es el cuidado que se le da a la computadora para prevenir posibles fallas, se debe tener en cuenta la ubicación física del equipo ya sea en la oficina o en el hogar, así como los cuidados especiales cuando no se está usando el equipo. Hay dos tipos de mantenimiento, el preventivo y el correctivo.

2.- Que se entiende por preventivo?
Consiste en la revisión periódica y permanente de ciertos aspectos, tanto de hardware como de software en un PC. Estos influyen en el desempeño fiable del sistema, en la integridad de los datos almacenados y en un intercambio de información correcta, a la máxima velocidad posible dentro de la configuración optima del sistema, producto del uso y agotamiento de la vida útil de componentes, partes, piezas, materiales y en general, elementos que constituyen la infraestructura o la planta física, permitiendo su recuperación, restauración, renovación y operación continua, confiable, segura y económica Además debemos agregar que el mantenimiento preventivo en general se ocupa en la determinación de condiciones operativas, de durabilidad y de confiabilidad de un equipo en mención este tipo de mantenimiento nos ayuda en reducir los tiempos que pueden generarse por mantenimiento correctivo.

3.-Que métodos se utilizan para dar mantenimiento preventivo?
- Limpieza interna del PC
- Revisar los conectores internos del PC
- Limpieza del monitor del PC
- Atender al mouse
- La disquetera
- Los CD-ROM, DVD, CD-RW
- La superficie exterior del PC y sus periféricos

4.-Anota la serie de pasos que corresponda a esos métodos?

-Limpieza interna del PC:
Esta tarea busca retirar el polvo que se adhiere a las piezas y al interior en general de nuestro PC. Ante todo debe desconectarse los cables externos que alimentan de electricidad a nuestra PC y de los demás componentes periféricos. Para esta limpieza puede usarse algún aparato soplador o una pequeña aspiradora especial acompañada de un pincel pequeño. Poner especial énfasis en las cercanías al Microprocesador y a la Fuente.

-Revisar los conectores internos del PC:
Asegurándonos que estén firmes y no flojos. Revisar además que las tarjetas de expansión y los módulos de memoria estén bien conectados.

-Limpieza del monitor del PC:
Se recomienda destapar el monitor del PC solo en caso que se vaya a reparar pues luego de apagado almacena mucha energía que podría ser peligrosa, si no es el caso, solo soplar aire al interior por las rejillas y limpiar la pantalla y el filtro de la pantalla con un paño seco que no deje residuos ni pelusas.

- Atender al mouse:

Debajo del mouse o ratón hay una tapa que puede abrirse simplemente girándola en el sentido indicado en la misma tapa. Limpiar la bolita que se encuentre dentro con un paño que no deje pelusas así como los ejes y evitar que haya algún tipo de partículas adheridas a ellos. Si es un mouse óptico, mantener siempre limpio el pad (o almohadilla donde se usa el mouse; esto es valido para cualquier tipo de mouse) y evitar que existan partículas que obstruyan el lente.

-La disquetera:
Existen unos diskettes especiales diseñados para limpiar el cabezal de las unidades de diskette. Antes de usarlos, soplar aire por la bandeja de entrada (donde se ingresan los diskettes).

-Los CD-ROM, DVD, CD-RW:
Al contar todos ellos con un dispositivo láser no se recomienda abrirlos si no se está capacitado para hacerlo. Existen unos discos especialmente diseñados para limpiar los lentes de este tipo de unidades.

-La superficie exterior del PC y sus periféricos:
Es recomendable para esta tarea una tela humedecida en jabón líquido o una sustancia especial que no contengan disolventes o alcohol por su acción abrasiva, luego de ello usar nuevamente un paño seco que no deje pelusas.

5.-Que tipo de material químico se permite y porque, y cual es su forma de aplicación?


-Varsol.

Este producto se aplica puro para la limpieza de marcos, espátulas y herramientas en general, puede usarse para remover residuos de tinta de las manos, prendas, para mezclarse con jabón Karpol para lograr mejor poder desengrasante. Remueve manchas en tejidos de algodón, nylon, fibras sintéticas, diluye pinturas base aceite. También remueve grasas, residuos de ceras y tintas plastisol. Se a utilizado mucho para limpieza de equipos de computo .

-NOFLASH limpiador de contactos eléctricos.

Inhibe la formación de espuma en las superficies eléctricas y reduce la posibilidad de cortocircuitos.


-Toallitas antiestáticas.


Practico Bote con 30 toallitas de Limpieza, ideales para limpiar el Monitor de la Computadora ya que no deja residuos. Puede ser usada también para limpiar el teclado, Mouse y artículos de plástico.

-Prolicom Air Express

Es un gas limpiador de alta calidad envasado a alta presión. Su uso permite eliminar el polvo y las partículas acumuladas en los componentes electrónicos. Air-Express puede ser usado en equipo de cómputo, de telefonía, de control, médico y científico. Aplicar directamente sobre el circuito electrico.

-Gel de limpieza antirayas para pantallas sin marcas.

Disfruta de una pantalla sin marcas con este gel de limpieza antirayas, especialmente formulado para no dejar residuos en la pantalla. No de debe aplicar directamente sobre la pantalla, aplicar sobre una bayetilla o trapo para, mantenga se fuera del contacto del fuego, es inflamable.

-Espuma para teclado.

Puede limpiar cualquier tipo de superficie plástica de una forma muy sencilla, brindando así una mayor durabilidad y apariencia a sus equipos de cómputo y electrónicos. No es tóxico, no daña la capa de ozono, no reacciona con otros químicos, no es inflamable, no requiere de protección personal para su uso. Elaborado con detergentes biodegradables no iónicos, inhibidores de corrosión y protectoras del intemperismo.

-Aire comprimido.

Removedor de polvo con gran fuerza y precisión. Gas seco ultra filtrado con más fuerza que los demás, ideal para usarse sobre casi cualquier superficie; no es abrasivo. No contribuye a la destrucción de la capa de ozono, no deja residuos, e s seguro para usarse en equipos energizados, no es flamable, ideal para remover polvo, basura, pelusas y partículas de óxido en cualquier tipo de superficie, tablero de circuitos impresos, computadoras, teclados, instrumentos de laboratorio, equipos de fotografía y video, instrumentación médica y más.


-Limpiador de contactos.
Evita las fallas en los contactos, mejorando el funcionamiento de los equipos. Remueve eficientemente polvo, aceite liviano, pelusas y mugre. No mancha ni deja residuos que ocasionen problemas de conducción de electricidad. Seca en segundos y no es corrosivo. Puede usarse en plantas procesadoras de alimentos. Seguro de aplicar sobre plásticos. Debe aplicarse en equipos desenergizados. Agítese antes de aplicar .Aplique de directamente sobre el circuito eléctrico. Es inflamable es decir al tener contacto con el calor puede ocasionar un incendio por lo tanto manténgase fuera del contacto con el calor. Manténgase fuera del alcance de los niños.

-Limpiador universal de pantallas.


Limpiador antiestático especial para todo tipo de pantallas. Ideal para monitores, cinescopios, pantallas protectoras, televisiones, LCD (Cristal Liquido), lentes de cámaras, instrumentos de medición, scanner y más. Deja una capa protectora repelente al polvo, suciedad y la grasa que dejan los dedos al tocar. No produce residuos, no es abrasivo ni conductor. Se puede aplicar en la mayoría de superficies como plástico, metales, micas o vidrio.

-Limpiador electronico.

Limpiador de contactos eléctricos y electrónicos de los equipos de navegación. Remueve fácilmente polvo, pelusas, aceite liviano y mugre. Aplicable en contactos de motores fuera de borda. Rápida evaporación. No deja residuos que ocasionen problemas de conducción de electricidad. Puede usarse en equipos procesadores de alimentos. Debe ser aplicado en equipos desenergizados.
-Alcohol Isopropilico.

Se utiliza principalmente para eliminar la grasa en tarjetas de circuitos y para limpiar cabezas de equipos reproductores de cinta o video Se evapora rápidamente sin dejar residuos y su presentación es en aerosol de 400 ml. No de debe aplicar directamente sobre el periférico .
-Limpiador interno de precision.

Formulado especialmente para la limpieza y mantenimiento de circuitos eléctricos y electrónicos de equipos de cómputo. Desintegra grasas, cochambre y polvos, sin dañar plástico, hule o pintura. Contenido 454 ml. Libre de Cloro Floro Carbonos (CFC's) que dañen la capa de ozono.
-Uso de guantes y tapabocas.

El uso de guantes es fundamental ala hora de realizar el mantenimiento de un computador principalmente cuando queremos evitar el contacto directo con los periféricos y con el equipo porque asi podemos evitar de cierta manera algún daño y además enmugrarnos debido a que algunos componentes están compuesto por químicos que pueden causar alguna enfermedad. En conclusión el uso de guantes es por precaución.

El uso de tapabocas es fundamental ala hora de realizar el mantenimiento de un computador ya que evitamos el inhalar químicos que están en el aire la hora que aplicamos algún producto que contiene elementos que pueden perjudicar nuestra salud.

6.- Para cada tipo de accesorio o dispositivo, existe una serie de especificaciones para la aplicación de químicos, Enlístalas.

- Limpiador interno de precisión:
* No necesita agitarlo antes de usar. Debe aplicar el producto a una distancia de 15 a 20 cm. para evitar el choque térmico. Puede auxiliarse de una brocha si hay exceso de suciedad. Este producto se evapora a los pocos minutos y deja una capa protectora repelente al polvo. Debido a su alta resistencia dieléctrica puede usarlo con toda seguridad en equipos de funcionamiento continuo.
* No debe perforar o incinerar el envase, ni dejarlo dentro de la cabina del automóvil, por el aumento de presión que provocan las altas temperaturas. No lo deje al alcance de los niños.

- Alcohol isopropilico en espuma:
* Aplicar de forma intermitente desde una distancia de 5cm. Usar en forma vertical. No inclinar, ni agitar antes de usar.
* No perforar, incinerar o exponer a temperatura de más de 50 C. Mantener alejado de los niños.

- Limpiador universal de pantallas:
* Es muy importante que agite bien el producto antes de usarlo. Su aplicación correcta es a una distancia de 25 cm. por lo menos, para evitar escurrimientos, ya que sólo debe quedar sobre la pantalla un tenue rocío que nos facilite la limpieza. Debe auxiliarse de un paño de algodón totalmente seco para frotar y quitar la suciedad, asegurándose de dejar totalmente seca la pantalla, checando a contraluz que no haya residuos de Compustat.
* Tratándose de limpieza en CDS, debe aplicar este producto únicamente en la cara grabada, nunca sobre la etiqueta. No debe perforar ni incinerar el envase. Tampoco debe dejar el producto dentro de la cabina del automóvil, por el aumento de presión que provocan las altas temperaturas. No lo deje al alcance de los niños y no lo aplique en superficies horneadas o no pigmentadas de origen.

- Limpiador electrónico:
* Punto de inflamación 21°C, de rápida evaporación por el punto de inflamación bajo, posee un olor característico, no deja ningún residuo en la superficie tratada, Líquido inflamable (clasificación ADR)

- Aire comprimido:
* Aplique en forma vertical, sin agitar el bote. Rocie con pequeños disparos la sobre superficie, removiendo los contaminantes. No voltee el bote, para mayor precisión utilice el popote de extensión.
*No lo deje en vehículos cerrados, ni al alcance de los niños. Mantégase a una temperatura menor a 45 C.

- Espuma para teclado:
* No es toxico, no daña la capa de ozono, no reacciona con otros químicos, no es inflamable y no requiere de protección personal para su uso.

- Varsol:
* Por su toxicidad y alta peligrosidad se han venido reemplazando progresivamente: el ácido muriático se ha utilizado como poderoso desincrustante para baños y cocinas entre otras áreas, pero puede ocasionar graves quemaduras; otros productos altamente corrosivos son los que se utilizan para destapar cañerías que pueden contener ácido sulfúrico concentrado o soda cáustica pura. La creolina, naftalina y varsol son sustancias orgánicas que ocasionan problemas en el sistema nervioso cuando se inhalan y se ha discutido ampliamente acerca de su toxicidad. Es indispensable entonces evaluar la verdadera necesidad de utilizarlos.

- E-DUSTER:
* Agítese antes de aplicar , si es necesario utilice guantes para evitar cualquier contacto directo con este químico, manténgase siempre tapado des pues que no sea necesario, manténgase fuera del alcance de los niños y en lugar seco .

- Loción limpiadora PCD:
* Aplíquese sobre un paño y luego frote cuidadosamente sobre el espejo del escáner, asegúrese de no dejar ningún residuo y manténgase en un lugar fresco y seguro.

- Espuma para monitores:
* Solo requiere ser aplicada sobre un trapo húmedo y frotar sobre la zona a limpiar. Útil para limpiar el Teclado, Mouse, Monitor, Gabinete de nuestra PC.

- Prolicom Air Express:
* Agítese antes de aplicar, aplique de directamente sobre el circuito eléctrico, es inflamable es decir al tener contacto con el calor puede ocasionar un incendio por lo tanto manténgase fuera del contacto con el calor, manténgase fuera del alcance de los niños.

- Gel de limpieza antirayas para pantallas sin marcas:
*No de debe aplicar directamente sobre la pantalla, aplicar sobre una bayetilla o trapo para, mantenga se fuera del contacto del fuego y es inflamable .

-Espuma para teclado:
* Espuma limpiadora para superficie de plástico y teclados, no es tóxico, no daña la capa de ozono, no reacciona con otros químicos, no es inflamable y no requiere de protección personal para su uso

- Limpiador de contactos:
*Agítese antes de aplicar, aplique de directamente sobre el circuito eléctrico, es inflamable es decir al tener contacto con el calor puede ocasionar un incendio por lo tanto mantengase fuera del contacto con el calor y mantengase fuera del alcance de los niños.