domingo, 8 de marzo de 2009

ACTIVIDAD 4: Accesorios, materiales y medidas de seguridad para el mantenimiento del PC

1.-Cuales son los accesorios o materiales para dar mantenimiento?

-Un juego de atornilladores (Estrella. hexagonal o Torx, de pala y de copa).

-Una pulsera antiestática.

-Una brocha pequeña suave.

-Copitos de
algodón.

-Un soplador o blower.

-Trozos de tela secos.

-Un disquete de limpieza.

-
Alcohol isopropílico.

-Limpia contactos en aerosol.

-Silicona lubricante o grasa blanca.

-Un borrador.


2.-Describe y coloca una imagen para cada material.


-Trozos de tela secos.

Con los trapos de tela se puede dar un mantenimiento preventivo a un tecladote forma exterior, ya que éste acumula bastante suciedad producida por los usuarios y el medio ambiente.



-Disquette de limpieza.

Se utiliza cuando se presenta suciedad en las cabezas lectoras, generada por la utilización de discos viejos o sucios. Además, los disquetes van soltando parte de su recubrimiento al rozar las cabezas de lectura/ escritura.


-Copitos de algodon.

Se utilizan para impregnarles algún material químico como lo es el alcohol isopropílico (este alcohol es de un alto nivel volátil, lo que garantiza que no quede humedad) para realizar la limpieza manual de la unidad de disco flexible.




-Borrador.

Para limpiar los contactos de las tarjetas de interfase se utiliza un borrador blando para lápiz.

-Soplador o blower.

Se utiliza para limpiar el polvo que se encuentra en el ventilador de la fuente de poder, sin tener que destapar la unidad. Utilice un destornillador, Para evitar que el ventilador gire creando voltajes dañinos-Alcohol Isopropilico.

Se utiliza principalmente para eliminar la grasa en lentes ópticos, tarjetas de circuitos y para limpiar cabezas de equipos reproductores de cinta o video. Se evapora rápidamente sin dejar residuos. Su presentación es en aerosol de 400 ml.

-Una brocha pequeña suave.
Se utiliza para hacer la limpieza general de las tarjetas principal y de interfase, al igual que en el interior de la unidad.

-Pinza de punta fina.

Se emplean normalmente para retirar los jumper de los discos duros o unidades de CD-ROM cuando hubiera la necesidad de configurarlos para hacer que la computadora pueda reconocerlos.
-Desarmadores planos y de cruz.

Estos desarmadores son empleados para retirar los tornillos que mantienen fija la tapa exterior que cubre y protege al CP, dentro del CPU existen algunos componentes que requieren ser extraídos con la ayuda de un desarmador.-Pulsera antiestática.

Pulsera para enviar las cargas estáticas del cuerpo a tierra física, para manejar sin riesgo componentes electrónicos delicados, tales como circuitos CMOS o tarjetas de computadora y televisión.
3.-Menciona las medidas de seguridad antes y después del mantenimiento.

a) Antes:


-Importante la limpieza de un computador es algo delicado, por lo tanto sino se tiene experiencia o no se está seguro de lo que se va a hacer es mejor que no lo intente ya que puede acarrear daños físicos irreparables.

-Utilizar la manilla antiestática siempre es indispensable ya que esta evitara descargas que puedan dañar el equipo.

-Antes de abrir el gabinete o comenzar con el mantenimiento debemos desconectar los cables de corriente, video, dispositivos
usb, etc. Toca la parte metálica del mismo por lo menos 15 seg. Esto para evitar que tu energía estática dañe algún componente cuando lo manipules.

-Antes de desarmar, desconectar o quitar piezas internas es recomendable que preste suma atención del como y donde iba la pieza o el cable, si bien la gran mayoría del os componentes encajan de 1 sola forma y en 1 solo lugar no en todos los casos es así preferiblemente hacer un plano especificando el lugar y la posición de cada componente.

-No desconecte o conecte nada en el computador mientras este está encendido, podría quemar alguna pieza.

-La placa base y la bandeja de metal están conectadas y se extraen como una sola pieza.

-El ordenador es un objeto pesado (su peso mínimo aproximado es de 25 kg) y su manipulación puede resultar complicada. Solicite ayuda si tiene que levantarlo, moverlo o inclinarlo; para levantar el ordenador se necesitan dos personas. Levántelo siempre correctamente para evitar lesiones y procure no inclinarse para realizar esta operación.

-Debemos tener mucho cuidado con la manipulación de unidades de disco es flexibles en especial con el disco duró.

-El procesador y el ensamblaje del disipador de calor pueden alcanzar temperaturas elevadas. Para evitar quemaduras, antes de tocarlos asegúrese de que ha transcurrido el tiempo suficiente para que ambos se hayan enfriado.

-Para conectar un cable de red, enchúfelo primero en el puerto o dispositivo de red y, después, en el ordenador.
-Cuando se disponga a desconectar o conectar alguna pieza no la fuerce sino entra, podría partirla o doblarla, todo está hecho para encajar bien.

-Si va a hacer el mantenimiento, trate de no tocar mucho los chips de los componentes que agarre, podría llegar a quemarlo o deteriorarlo.

b) Después:

-Si el computador luego del mantenimiento no arranca no desespere, vuelva a desconectar todo y volverlo a conectar prestando atención.

-Ubique el equipo en un área donde no exista mucho movimiento de personal.

- No traslade la computadora sin la autorización y asesoría del departamento de sistemas.

-Instale el computador sobre escritorios o muebles estables o especialmente diseñados para ello.

-Ubique el equipo lejos de la luz del sol y de ventanas abiertas.

- La energía eléctrica debe ser regulada a 110 voltios y con polo a tierra. Asesórese debidamente para garantizar una buena toma eléctrica

- No conecte otros aparatos (Radios, maquinas de escribir, calculadoras, etc.) en la misma toma del computador.

- Cada usuario, al momento de terminar las labores diarias, deberá apagar los equipos (Computadora, Impresoras, Escáner),

- Evite colocar encima o cerca de la computadora ganchos, clips, bebidas y comidas que se pueden caer accidentalmente dentro del equipo.

- No fume cerca del equipo, el alquitrán se adhiere a las piezas y circuitos internos del equipo.

-Mantenga libre de polvo las partes externas del computador y de las impresoras. Utilice un paño suave y seco. Jamás use agua y jabón. Solicite al técnico de mantenimiento una tarea total de limpieza de estos equipos.

- Mantenga la pantalla y el teclado cubiertos con fundas plásticas cuando no haga uso de ellos por el tiempo considerable o si planea el aseo o reparaciones de las áreas aledañas al computador.

- Utilice en la impresora el ancho del papel adecuado. El contacto directo de la cabeza de impresión sobre el rodillo puede estropear ambas parte. (Usuarios con impresoras de matriz de punto)

- Esta prohibido destapar y tratar de arreglar los equipos por su cuenta. En todos los casos asesórese del departamento de sistemas o del encargado de esta operación.

- No preste los equipos o asegúrese que la persona que lo utilizara conoce su correcta operación.

- Todas las pantallas de los equipos deberán contar con filtros antirreflectivos, los cuales deben ser solicitados por cada usuario.